ProFuturo es un programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños de entornos vulnerables. Su visión es mejorar la educación de millones de niños en todo el mundo, llegando a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativas.

Tenemos el objetivo de desarrollar las competencias del siglo XXI necesarias para que los docentes, directivos de centros educativos y niños puedan hacer frente a los retos de esta era digital.

Trabajamos por la igualdad de oportunidades de todos los niños, contribuyendo al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”. Por ello estamos en centros educativos en entornos vulnerables, ya sean zonas urbanas o rurales.

Desde su nacimiento en julio de 2016, el programa ProFuturo se ha implantado en 31 países de Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Más de 8 millones de niños y niñas, 300 mil docentes, y 3.000 escuelas en entornos vulnerables, se han beneficiado de este programa de educación digital que permite la transformación y la innovación educativa.

Para llevar esto a cabo contamos con un modelo integral de educación digital que actúa sobre elementos clave para lograr la calidad educativa. En esta misma línea, colaboramos en proyectos de otras organizaciones para atender necesidades particulares de los contextos en los que trabajamos.

Nuestro modelo integral de educación digital

Como sello de identidad, en nuestro modelo combinamos la formación técnico-pedagógica de docentes, directores de escuelas y “coaches”, y el acompañamiento con contenidos y recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje personalizado dentro del aula.

Parte fundamental del modelo integral ProFuturo es el intercambio de conocimientos a través de experiencias basadas en el aprendizaje colaborativo. Asimismo, contamos con un sistema de monitoreo y evaluación para generar información y aprendizaje dirigidos a garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos.

Aula Digital (Recursos tecnológicos)

Formación docente

Recursos Educativos

ProFuturo – Recursos Educativos
Conocé la plataforma de ProFuturo diseñada para que chicos y grandes accedan a recursos educativos desde casa.

Plataforma de Contenidos Educativos
Educadores, familias y estudiantes podrán acceder a un amplio catálogo de contenidos educativos dentro de las áreas de ciencias, tecnología, matemáticas, lengua, maneras de pensar y de actuar, principios para una vida saludable y ciudadanía y convivencia en paz.

Oráculo Matemágico
Una aventura de mágia y matemática. App para niños, mayores de 8 años, y adolescentes.

Programá tu propio videojuego
Aprendé a armar un videojuego de forma sencilla.
¡No te pierdas los tutoriales!

Videos
Videos Tutoriales de Robótica. Aprendé a armar desde un circuito eléctrico hasta un robot con estos divertidos tutoriales con la colaboracion de UyRobot.

Proyectos locales de colaboración

ProFuturo es un programa de educación global y abierto que trabaja con aliados en los diferentes contextos de intervención para multiplicar los impactos en el ámbito de la educación.  Colaboramos con otras organizaciones para consolidar actividades, compartir recursos y operar de forma eficaz y eficiente con el fin de alcanzar objetivos estratégicos comunes.

Pensamiento computacional
Proporciona las habilidades y competencias en programación en niños, adolescentes y docentes.

Más sobre nosotros

Las 10 claves de ProFuturo

1. EDUCACIÓN DE CALIDAD CONTRA LA BRECHA EDUCATIVA. Queremos reducir la brecha educativa de niños y niñas de países en vías de desarrollo ofreciéndoles una educación de calidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

2. INCLUSIÓN DIGITAL. Gracias a la tecnología se puede evitar la segunda brecha a la que se enfrentan las personas de países en vías de desarrollo: la brecha digital.

3. PERSONALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO. El proyecto permite personalizar la enseñanza de los alumnos a través de diferentes herramientas digitales y hacer un seguimiento individual y personalizado.

4. MOTIVACIÓN. También aumenta la motivación de estudiantes y profesores.

5. EMPODERAMIENTO LOCAL. El modelo de actuación busca formar, dotar de tecnología, y empoderar a docentes y escuelas para garantizar al máximo la sostenibilidad y continuidad del proyecto.

6. CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y A LA CONVIVENCIA. Como señalan numerosos estudios, y en concreto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Educación de calidad acelera el progreso, la inclusión y la convivencia.

7. UN LABORATORIO EDUCATIVO MUNDIAL. ProFuturo quiere ser un gran laboratorio de aprendizaje, en diferentes latitudes, sobre las metodologías más eficaces, para mejorar constantemente el proyecto.

8. UN PROYECTO ABIERTO A SOCIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. ProFuturo prevé la firma de acuerdos con agentes – privados, públicos y del tercer sector- más relevantes en el ámbito de la Educación y la Cooperación internacional.

9. QUEREMOS CONTRIBUIR A LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA Y DE LA OPORTUNIDAD. A través de un plan de comunicación, queremos sensibilizar a las sociedades del primer mundo sobre la problemática y la oportunidad para contribuir a resolverla.

10. OBJETIVO DE IMPACTAR A 10 MILLONES DE NIÑOS. ProFuturo aspira a proporcionar una educación de calidad a 10 millones de niños y niñas en riesgo de exclusión social para 2020.

Observatorio

Construimos una comunidad educativa de observación para la gestión y el intercambio de conocimientos, que incluye experiencias y recursos educativos digitales, buenas prácticas y lecciones aprendidas, para enriquecer de manera continua el programa.

Accedé al observatorio https://observatorio.profuturo.education/

La web Youtube Twitter  Facebook  Instagram