Guías de exposiciones
Fecha Agosto de 2019
teamlab

Descripción

El aleteo de una mariposa virtual. Un torrente de bits. Pasear por un bosque animado por luces y sonidos. Los japoneses teamLab, un colectivo de ultratecnológicos con la sensibilidad de artistas, envuelven a aquellos que se aproximan a sus obras con una experiencia que aúna la contemporaneidad de lo digital con un profundo respeto por las tradiciones y el mundo natural en el que vivimos. Desde 2001 asombran con sus instalaciones interactivas e inmersivas y dinamitan las categorías habituales del arte contemporáneo y el año pasado cumplieron el sueño de abrir su propio museo en la ciudad de Tokio, cuartel general de este colectivo.

Las obras de teamLab se presentaron por primera vez en España en 2019 de la mano del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde la unión entre arte y tecnología es una de las principales líneas de acción. En concreto, aterrizaron tres instalaciones que abordaron los conceptos de tecnología, naturaleza y tradición japonesa a la vez que permiten a los visitantes vivir una experiencia inmersiva e interactiva en la que ellos se convierten en protagonistas de las obras.

Este documento ha sido concebido como una guía práctica para acercarse a la historia y características de teamLab. De este modo, se trata el nacimiento del colectivo, su desarrollo y principales logros en sus casi dos décadas de existencia, a lo que sigue una exploración de su manera de trabajar con la interactividad y en equipo, las relaciones entre tecnología y naturaleza y cómo pueden repensar la tradición desde la contemporaneidad.