RedDidactica

Red DidácTICa es un proyecto de formación docente que tiene como objetivo implementar el uso de las tecnologías educativas dentro de las carreras de formación docente. Surge de la alianza entre Fundación Telefónica – Movistar, El Abrojo, FLACSO y el Consejo de Formación en Educación (CFE) perteneciente a ANEP.

El proyecto abarca la formación virtual y presencial dirigida a docentes de didáctica. Consta de cinco módulos: Educación, tecnología y sociedad; Pedagogía y tecnología; Pedagogías emergentes; Rol docente en el nuevo contexto; y Evaluación y tecnologías digitales. Luego de participar en las actividades presenciales y virtuales, los docentes y educadores acceden a un postítulo, certificado por el Consejo de Formación en Educación.

La metodología de Red DidácTICa se constituye en un sistema de formación que incluye tres dimensiones que se retroalimentan: la formación de docentes de didáctica para que desarrollen con sus estudiantes de Formación docente prácticas innovadoras para la inclusión de las TIC en el aula por un lado, el acompañamiento a dichos docentes en la formación de los estudiantes de formación docente, y en tercer lugar el acompañamiento de los estudiantes y docentes en el ámbito de las aulas para la gestión de las prácticas.

Para ello se constituyó un equipo técnico que gestionó la propuesta de Red DidácTICa en tres niveles:
1- El equipo de coordinación académica, que diseña la configuración didáctica, trabaja junto a los referentes docentes en la propuesta presencial y virtual y evalúa el desempeño en la trayectoria de formación de los docentes;

2- El equipo de dinamizadores de práctica, que son los enlaces en las aulas y los centros de formación de la propuesta en el ámbito aúlico y la escena educativa. Se trata del equipo de facilitación de la formación en servicio tanto de los de los docentes de didáctica, como de los estudiantes de formación docente, siendo los referentes con presencia física y territorial de manera periódica y parte fundamental del sostén de la propuesta.

3- Equipo de coordinación institucional, integrado por referentes de FLACSO, El Abrojo y Fundación Telefónica – Movistar.