• Otros

Participá de esta propuesta realizada por primera vez por un museo de arte contemporáneo sobre un movimiento o corriente artística. ¡No te lo pierdas!

En su apuesta por poner a disposición de la sociedad todos los recursos formativos y culturales online a raíz de la situación que estamos viviendo, el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica-Movistar dejan a disposición este curso virtual gratuito.

En el plantean una forma distinta de divulgar el cubismo y su influencia posterior como vanguardia fundamental en la modernidad.

Está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo. También este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia.

¡Más de 17.000 inscritos avalan el éxito de las dos ediciones anteriores!

Duración: 8 semanas
Inicio: 1 de abril de 2020
Finalización: el 1 de junio de 2020

Accedé al curso aquí

Contenido:
En el MOOC abordan obras emblemáticas de los mayores referentes cubistas, desde el uruguayo Joaquín Torres García al español Pablo Picasso, desde el argentino Emilio Pettorutti al francés Georges Braque, dibujando una constelación internacional en la que convergen distintas versiones idiomáticas de un lenguaje común. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, de la aparición del collage, de las letras estarcidas y del papier collé y qué suponen para la idea de pintura y la noción de representación. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta el final con los planteamientos fundacionales del movimiento, representativo de una corriente poética y con una enorme influencia en América Latina, y en la aportación capital de María Blanchard. Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de ambos autores, fondos que han servido de base para la producción del curso.

Autores del MOOC:
El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica y está presentado por el escritor Alberto Chessa.

Apreciaciones técnicas:
Todos los vídeos -más de dos horas de visionado- se muestran en máxima calidad (4k) y apuestan por una estética moderna y ágil que ayuda a comprender el movimiento; además, el MOOC aporta lecturas recomendadas y archivos descargables en PDF, constituyendo un amplio archivo digital sobre este movimiento.

Fundación Telefónica-Movistar y el Museo Reina Sofía presentan una nueva edición del MOOC sobre Cubismo