Desde Fundación Telefónica – Movistar, te invitamos a participar de este ciclo de conferencias que trataran los desafíos de las dificultades de aprendizaje en el Aula. La actividad es sin costo con previa inscripción.

La mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje implica conceptualizar, caracterizar e implementar respuestas educativas que contemplen los aprendizajes de todos los estudiantes.

Participá de ese Ciclo a cargo de docentes de los departamentos de Neurocognición y Educación de la Universidad Católica del Uruguay: Doctor Ariel Cuadro, Magister Ana Laura Palombo y Magister Carola Ruíz.

Miércoles 8 de mayo 17:30 hs. Mag. Carola Ruiz: Dificultades de aprendizaje: concepto, clasificación, criterios de evaluación.

Muchas razones llevan a que niños y adolescentes experimenten problemas para aprender. En este encuentro veremos las diferencias entre los problemas de aprendizaje que responden a factores ambientales de aquellos que son consecuencia de trastornos del desarrollo. Finalmente, profundizaremos en las características de las llamadas dificultades específicas de aprendizaje.

Miércoles 22 de mayo 17:30 hs. Dra. Ana Laura Palombo:  Adecuaciones curriculares: criterios y buenas prácticas.

El encuentro va dirigido a proveer de herramientas y recursos que hagan posible el diseño de propuestas curriculares diversificadas, que respondan a las necesidades educativas de los alumnos, en un marco de atención a la diversidad haciendo un énfasis especial en las adecuaciones curriculares.

Miércoles 5 de junio Dr. Ariel Cuadro: Dificultades específicas en lenguaje escrito: Dislexia: definición, evaluación e intervención.

La dislexia constituye una de las más frecuentes dificultades específicas del aprendizaje. Presentaremos como se caracteriza la dislexia y los criterios para la intervención. En particular se discutirán las intervenciones en el aula.

Cupos limitados

Se entregará certificado de asistencia

Inscribete AQUÍ

Lugar: Aula Tecnológica de Fundación Telefónica Movistar / Avda. Roosevelt, Parada 8 – Maldonado

Hora: 17.30

Equipo a cargo

Ariel Cuadro.   Doctor en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Licenciado en Psicología. Profesor Titular y Director del Departamento de Neurocognición en la Universidad Católica del Uruguay. Estudios de Postdoctorado en lenguaje escrito y sus dificultades. Responsable de equipos de investigación, tutor de tesis de doctorado y maestría en lenguaje escrito y temas relacionados. Miembro de la Sociedad Uruguaya y Latinoamericana de Neuropsicología. Revisor de publicaciones indexadas y procesos de acreditación universitarios. Profesor invitado en diversas universidades.

Ana Laura Palombo – Doctora en Psicología. Magíster en Intervención Psicopedagógica. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora adjunta del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay. Tutora de tesis de maestría y grado en dificultades de aprendizaje y temas relacionados. Coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad Católica del Uruguay. Revisora de publicaciones indexadas. Psicopedagoga clínica y educativa, incluyendo el desarrollo de programas de Educación Inclusiva.

Carola Ruiz – Magíster en Neurociencia y Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Profesor Adjunto del Departamento de Neurocognición en la Universidad Católica del Uruguay. Intereses de investigación: cognición numérica, aprendizaje de la matemática y dificultades de aprendizaje. Psicopedagoga clínica

El Aula Invita: Ciclo de Conferencias sobre Dificultades de Aprendizaje – Actividades gratuitas