Te invitamos a participar de una nueva entrega del ciclo Café Educativo. En esta ocasión la formación virtual constará de un curso online y un webinar de tres módulos: dificultades de aprendizaje, dificultades específicas del lenguaje escrito; adecuaciones curriculares, criterios y buenas prácticas.

La actividad está dirigida a docentes, estudiantes de formación docente y educadores.

Es sin costo y requiere previa inscripción.

Cupos limitados.

Para participar deberás anotarte o estar cursando alguna de las formaciones virtuales de las rutas de Profuturo. Por lo que, para la aprobación y certificación deberás finalizar previamente esta formación virtual.

Duración: Desde el 15 al 31 de octubre.

Por consultas escribir a: aulaselabrojo@gmail.com

Sobre la actividad

La mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje implica conceptualizar, caracterizar e implementar respuestas educativas que contemplen los aprendizajes para todos los estudiantes.

Módulo I-  Dificultades de aprendizaje:

Muchas razones llevan a que niños y adolescentes experimenten problemas para aprender. En esta unidad se presentarán las diferencias entre los problemas de aprendizaje que responden a factores ambientales, de aquellos que son consecuencia de trastornos del desarrollo. Finalmente se profundizará en las características de las llamadas dificultades específicas de aprendizaje.

Módulo II- Dificultades específicas en lenguaje escrito. Dislexia:

La dislexia constituye una de las más frecuentes dificultades específicas del aprendizaje. Se presentará las características de la dislexia y algunos criterios para la intervención.

Módulo III- Adecuaciones curriculares, criterios y buenas prácticas.

La propuesta está dirigida a proponer herramientas y recursos que hagan posible el diseño de propuestas curriculares diversificadas, que respondan a las necesidades educativas de los alumnos, en un marco de atención a la diversidad haciendo un énfasis especial en las adecuaciones curriculares.

Equipo a cargo

Ariel Cuadro.

Doctor en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Licenciado en Psicología. Profesor Titular y Director del Departamento de Neurocognición en la Universidad Católica del Uruguay. Estudios de Postdoctorado en lenguaje escrito y sus dificultades. Responsable de equipos de investigación, tutor de tesis de doctorado y maestría en lenguaje escrito y temas relacionados. Miembro de la Sociedad Uruguaya y Latinoamericana de Neuropsicología. Revisor de publicaciones indexadas y procesos de acreditación universitarios. Profesor invitado en diversas universidades.

Ana Laura Palombo

Candidata a Doctora en Psicología. Magíster en Intervención Psicopedagógica. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora adjunta del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay. Tutora de tesis de maestría y grado en dificultades de aprendizaje y temas relacionados. Coordinadora de la Maestría en Educación de la Universidad Católica del Uruguay. Revisora de publicaciones indexadas. Psicopedagoga clínica y educativa, incluyendo el desarrollo de programas de Educación Inclusiva.

Carola Ruiz

Magíster en Neurociencia y Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Profesor Adjunto del Departamento de Neurocognición en la Universidad Católica del Uruguay. Intereses de investigación: cognición numérica, aprendizaje de la matemática y dificultades de aprendizaje. Psicopedagoga clínica

Dinamización y apoyo técnico

Equipo de Formación de El Abrojo

Webinar: La inclusión educativa y el desafío de las dificultades de aprendizaje.