noticias

Integración de la Tecnología en la formación docente

CONVOCATORIA ABIERTA

Se convoca a docentes del CFE a participar de este curso para integrar las tecnologías al Aula. El postítulo no tiene costo pero los cupos son limitados. Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de julio.

En el marco del convenio existente entre Fundación Telefónica – Movistar, FLACSO Uruguay y El Abrojo, se desarrollará nuevamente el curso de postítulo denominado “Red DidácTICa: Formación en Acción” para la integración de las tecnologías en la formación docente. En acuerdo con el Consejo de Formación en Educación se convoca a docentes del CFE para su participación. La formación es financiada por Fundación Telefónica – Movistar.

 

Destinatarios:

Profesores de Didáctica de 2°, 3° y 4°
Docentes Orientadores en Tecnología (DOT)
Docentes de Cineduca
Docentes de cualquier asignatura del CFE.

 

*En todos los casos, los docentes deben contar con un grupo de estudiantes que puedan realizar prácticas (no solo observación), que pueden ser de su clase o un grupo armado ad hoc, en instituciones educativas o en otros espacios a construir a cargo de los docentes. Si la cantidad de inscriptos superara los cupos disponibles, se confeccionará una lista de prelación de acuerdo al orden de destinatarios establecido.

Si la cantidad de inscriptos superara los cupos disponibles, se confeccionará una lista de prelación de acuerdo al orden de destinatarios establecido.

Objetivo: Integración didáctica de las tecnologías en la práctica docente.

Modalidad: Semipresencial.

Carga horaria total – 150 horas en 4 meses (20 presenciales, 90 en línea, 40 de trabajo de campo).

Las actividades presenciales son de carácter obligatorio: dos instancias grupales en Montevideo (apertura y cierre) y encuentros de carácter quincenal con los dinamizadores de práctica. Los encuentros con dinamizadores se realizarán en sedes regionales definidas al comienzo de la edición del curso. Las actividades online se realizarán a través de la plataforma de FLACSO Uruguay (www.virtual.flacso.edu.uy).

Cupos: 45 participantes por cada edición habilitada.

Certificación: Del CFE y FLACSO.

(CFE Acta 34 del 25/09/2015)

Coordinación Por El Abrojo: Adriana Briozzo / Pedro Bandeira

Dirección académica:

José Miguel García.
Mónica Báez Sus.

Coordinación de acciones por parte de CFE:

Laura Silva (Representante de la Comisión Nacional de Carreras: Profesorado ante la Comisión TIC y Formación en Educación – CFE)
José M. Mignone (Coordinador logístico CFE/CEIBAL, Departamento Tecnologías Digitales y Formación en Educación)

 

Coordinación por Fundación Telefónica – Movistar:

Álvaro Muñoz

 

Actividades:

Espacios de intercambio académico online y realización de laboratorios de práctica, orientados a promover la reflexión, discusión e intercambio. Los docentes se sitúan de forma crítica y proactiva, con el fin de revisar la pedagogía a la luz de los cambios del entorno y las oportunidades que ofrece, así como analizar el lugar que tiene la tecnología como herramientas de cambio en las prácticas educativas.
Realización de un proyecto de Educación y Tecnología, que será llevado a cabo por un grupo de práctica de estudiantes de formación docente. Ejes conceptuales: Educación, tecnología y sociedad; Pedagogía y tecnología; Pedagogías emergentes; Rol docente en el nuevo contexto; Evaluación y tecnologías digitales.
Talleres presenciales y asistencia presencial y online con dinamizadores de prácticas, orientados a la incorporación de recursos digitales y posibles usos en el campo pedagógico.
Trabajo de campo en el acompañamiento y evaluación de proyectos junto a estudiantes de práctica, con el apoyo de dinamizadores de prácticas.
Presentación de trabajos y cierre de actividades del Proyecto: “Foro Nacional de Prácticas Educativas con Inclusión de Tecnología” (noviembre de 2018).
Micro-cursos para los practicantes, en plataformas puestas a disposición.
Talleres-laboratorios presenciales para practicantes, en coordinación con los dinamizadores de práctica.

 

Evaluación:

El formato prevé la participación obligatoria en actividades presenciales y virtuales, tanto individuales como grupales. Se evaluará la participación activa en los espacios de intercambio en la plataforma, así como la realización de entregas de trabajos individuales y grupales que sean propuestos.
Para la acreditación, el docente deberá elaborar y ejecutar un proyecto de integración de TIC con el grupo de estudiantes involucrado. A su vez, deberá acompañar la elaboración, puesta en práctica y evaluación de proyectos de sus estudiantes en las clases de práctica.
Para la concreción de los proyectos el docente contará con el apoyo de dinamizadores que acompañarán su trabajo con los estudiantes. Se evaluará la participación activa en las instancias de coordinación con los dinamizadores de práctica.
Se valorará la presentación de un informe para el “4to. Foro Nacional de Buenas Prácticas” (noviembre/2018).

 

Requisitos:

Ser egresado del Consejo de Formación en Educación o poseer título universitario. (Excluyente)
Al momento de la inscripción deberá contar con al menos un (1) grupo de estudiantes del CFE con disponibilidad para realizar alguna práctica con uso de TIC.
Deberá postular un grupo para la elaboración del proyecto indicando horario, asignatura y número de estudiantes.
Tener acceso a Internet, manejo básico de informática (correo electrónico, manejo de documentos), y poseer un correo electrónico válido y de uso frecuente.

 

Inscripción:

SE HA EXTENDIDO LA FECHA DE PREINSCRIPCIÓN

Los interesados deberán completar el formulario online de preinscripción antes del 19 de julio de 2018.

El curso comienza con un encuentro presencial el sábado 21 de julio en la sede de Fundación Telefónica – Movistar en Montevideo (Avda. San Martín 2842).

 

INSCRIPCIÓN AQUÍ 
La confirmación de la aceptación y participación se realizará por correo electrónico, al igual que la fecha de comienzo y finalización del curso.

 

Los docentes seleccionados deberán comprometerse a:

Dedicar 10 hs. semanales al curso.
Disponer del tiempo requerido para la coordinación y encuentros presenciales y/o a distancia, con los dinamizadores de práctica del proyecto.
Trabajar con sus estudiantes en torno al desarrollo de proyectos que involucren TIC, para que estos los apliquen en sus prácticas.

 

Costos:

El curso es gratuito para los participantes (Financiado por Fundación Telefónica – Movistar).
Los costos de traslados y eventual alojamiento para los eventos presenciales estarán a cargo de los participantes.

 

Por más  información:

Responsables Red DidácTICa

Por Fundación Telefónica – Movistar: Álvaro Muñoz – alvaro.munozexojo@telefonica.com

Por El Abrojo: Pedro Bandeira – pedroban@elabrojo.org.uy / Adriana Briozzo – abriozzo@elabrojo.org.uy

Referente por CFE: Enzo Puglia – epuglia.cfe@anep.edu.uy

 

Curso de Postítulo: Red DidácTICa: formación en acción (8a. Edición)
Curso de Postítulo: Red DidácTICa: formación en acción (8a. Edición)