Comenzamos la 2da. Edición del Curso “Pensamiento Computacional CEIP”




Se inició el Curso “Pensamiento Computacional – CEIP” donde Maestros Dinamizadores de Ceibal reciben conocimientos sobre la temática. Esta propuesta se lleva adelante a través de un convenio entre el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del Consejo de Educación Inicial y Primaria de ANEP, Gurises Unidos y Fundación Telefónica – Movistar.

Este curso de alcance nacional tiene como objetivo la incorporación, de manera transversal, del Pensamiento Computacional en las diferentes prácticas educativas de los docentes.

A través de una formación semipresencial, los docentes adquieren conocimientos en la temática utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos. Este curso pretende profundizar sobre cuestiones teóricas en torno al Pensamiento Computacional, así como también posibilitar la reflexión sobre una Educación con perspectiva de Derechos.

Los docentes que participan son seleccionados por el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP a través de una convocatoria interna.

El curso se desarrolla a través de seis encuentros presenciales de 8 horas cada uno. Se trabaja mediante una plataforma virtual en la que se profundizan los contenidos abordados en los encuentros presenciales. Los participantes culminan el curso con la entrega de un proyecto final sobre la temática.

Este año se consolida la propuesta y pasa de ser un piloto a un proyecto sólido. En palabras del director del Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP Jorge Delgado: “el curso es valorado por esta dirección como de excelente nivel, absolutamente recomendable para otros docentes adscriptos a este departamento, como lo podrían ser los Maestros Dinamizadores o Maestros de Apoyo Ceibal”.

Pensamiento Computacional

Desde el 2015, Fundación Ttrabaja en Pensamiento Computacional con colectivos de niños, niñas, adolescentes y docentes de todo el país. Esta metodología tiene como objetivo generar una forma de pensar donde se plantean problemas y sus soluciones, cumpliendo una secuencia determinada de pasos en el proceso, utilizando para su desarrollarlo distintos elementos tecnológicos.

La publicación Pensamiento Computacional – Un aporte para la educación de hoy, que tiene el fin de ser un manual de uso para el docente, sistematiza el trabajo que Fundación Telefónica – Movistar ha venido haciendo e implementando en campo desde hace tres años junto con la ONG Gurises Unidos.

Descargá la publicación “Pensamiento Computacional – Un aporte para la Educación de hoy” de forma gratuita.