Se convoca a docentes en ejercicio de cursos o modalidad semipresencial de Consejo de Formación en Educación (profesores y/o maestros técnicos) a postularse para participar en este postítulo.

Es un curso teórico-práctico que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo profesional docente en cuanto a saberes y prácticas en el diseño, gestión y evaluación de actividades de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales.

Con una duración de 5 meses, con una carga total de 220 horas (160 hs. en línea, 20 hs. micro práctica, 30 hs. webinar, 10 hs. presenciales), se desarrolla sin costo para los docentes. Estos deberán costear solamente los traslados para los los eventos presenciales.

Quienes participen deberán disponer de 10 horas semanales para el cursado virtual: acceso a la información, realización de actividades teóricas y prácticas, individuales y colaborativas, asistencia a instancias presenciales y virtuales. Deberán contar con un grupo a su cargo para la realización de la práctica reflexiva.

Este postítulo se asienta en el marco del convenio existente entre el Consejo de Formación en Educación de ANEP, FLACSO Uruguay, El Abrojo y Fundación Telefónica-Movistar.

Pre- Inscripción OBLIGATORIA – Sujeta a confirmación de inicio de la formación y a cupos disponibles.

Los/as interesados/as deberán completar el formulario online de preinscripción del 22 de noviembre de 2017 al 30 de enero de 2018 a través de: CLIC AQUÍ

La confirmación de la aceptación, participación y fecha de comienzo del curso se realizará por correo electrónico la primera semana de febrero 2018.

Destinatarios

Docentes de cursos y/o modalidad semipresencial de CFE (profesores y/o maestros técnicos) en ejercicio con al menos un curso a su cargo en 2018 para realizar la práctica.
Tener competencias digitales que le permitan realizar un curso en línea, interactuar con herramientas ofimáticas e internet, usar una aplicación de la red a partir de un tutorial.
Disponer de acceso a la red y a un dispositivo digital que le permita acceder al campus durante 10 hs. semanales.
No podrán participar de esta edición aquellos docentes que hubieren abandonado el cursado en la edición anterior.

Fechas de cursado:  Febrero – Julio 2018.

Metodología y plan de Curso

La integración entre los componentes formativos busca el enriquecimiento y/o profundización de temas y propiciar la incorporación de estrategias, de manera de compartir, reflexionar y experimentar con ellas. Los productos generados a partir de las actividades prácticas de cada módulo podrán ser compartidos y utilizados por los docentes en su práctica habitual.
El curso estará estructurado en una secuencia de aprendizaje en base a:

Tres módulos teórico-prácticos en línea con una duración de 5 semanas cada uno, más una semana para actividad de cierre conceptual:
Módulo 1: El proceso de diseño.
Módulo 2: Cómo hacer visible el conocimiento.
Módulo 3: Evaluar para aprender.
Seis micro-talleres en línea para el manejo de herramientas digitales que contribuyan al diseño e implementación de cursos en línea (dos por módulo)
Dos eventos presenciales, al comienzo y final del curso.
Dos eventos virtuales sincrónicos de cierre de dos módulos conceptuales.
Un webinar de cierre de un módulo conceptual.
Actividad transversal que involucra la identificación de un problema u oportunidad para la cual aportar una solución, el diseño de estrategias, su implementación en la práctica educativa y su documentación, en y para un curso de formación docente a cargo del/la participante.
La micro-práctica – práctica de uso de herramientas y práctica investigativa – se realizará a lo largo del itinerario formativo por lo que el cursante deberá tener un grupo a su cargo.

Información importante para tener en cuenta

Dadas las características de las actividades programadas para la consecución de los objetivos, el curso contará con la moderación de dos tipos de docentes tutores (tutores académicos y dinamizadores de práctica de laboratorio).
Las actividades presenciales son de carácter obligatorio y se realizarán en Montevideo, debiendo los participantes cubrir los eventuales costos de traslado.
Las actividades online se realizarán a través de la plataforma de FLACSO Uruguay y al igual que el webinar serán valoradas de acuerdo rúbricas correspondientes.
Las evaluación será continua y de proceso. La valoración será por evidencias generadas y recopiladas a partir de la información registrada en el entorno virtual de aprendizaje y en un portafolio digital.
La micro-práctica investigativa requiere la implementación de actividades con los estudiantes de cada participante, durante el período de cursado.
La certificación será expedida en forma conjunta por FLACSO Uruguay y CFE, en convenio con El Abrojo y Fundación Telefónica-Movistar.

Los docentes seleccionados se comprometen a:

Dedicar 10 hs. semanales al curso que tendrá una duración de 5 meses
Asistir a los encuentros presenciales y las actividades en línea sean sincrónicos como asincrónicos
Entregar en tiempo y forma las tareas encomendadas de acuerdo a las consignas.
Contar con un grupo a su cargo de no menos de 10 estudiantes de formación docente para realizar la práctica
Comprometerse a un espacio de intercambio por videoconferencia con los dinamizadores, de periodicidad quincenal, para el intercambio sobre las prácticas y laboratorios.
Promover entre sus estudiantes actividades en espacios virtuales de aprendizaje.

Costos

El curso es gratuito para los participantes (Financiado por Fundación Telefónica-Movistar). Los costos de traslados para los eventos presenciales estarán a cargo de los participantes.

Equipo de trabajo

Coordinación general: Adriana Briozzo
Coordinación y moderación académica – Flacso Uruguay: Graciela Rabajoli y Sofía García

Dinamización: Pedro Bandeira, Carlos Serra y Sofía Rapa