Trabajamos con adolescentes por “Más mujeres en Ciencia”




En el marco de la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) “Más mujeres en Ciencia”, comenzamos a trabajar con dos grupos de adolescentes en talleres de Pensamiento Computacional, programación y robótica, en el Liceo N° 1 de San Carlos y en el Instituto de Formación Docente de Minas.

“Más mujeres en Ciencia” promueve en las niñas y adolescentes de la Región Este del Uruguay el interés por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Esto se realiza a través de la implementación de estrategias metodológicas con el objetivo de despertar vocaciones basadas en el conocimiento científico.

Si bien hay más mujeres que se matriculan en la Universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica. Con este proyecto se pretende acercar a las adolescentes a disciplinas que por diferentes razones no son elegidas por ellas a la hora de tomar decisiones sobre su futura carrera.

Los talleres están enmarcados en nuestro proyecto Robotic. Este proyecto brinda herramientas para que docentes, niños, niñas y adolescentes desarrollen competencias del siglo XXI tales como la creatividad, la búsqueda, gestionar y crear información, pensar de forma crítica, trabajar colaborativamente, comunicarse de forma eficiente, desarrollar el pensamiento computacional, entre otras; a través de clases con impresión 3D, programación y robótica.

En Maldonado y la región, este proyecto lo llevamos a cabo en alianza con la ONG Rescatando Sonrisas en nuestra Aula Tecnológica ubicada en Avda. Roosevelt – Parada 8. Rescatando Sonrisas es la encargada de llevar la propuesta a centros educativos formales y no formales de los departamentos de la región este: Rocha, Lavalleja, Canelones y Maldonado.

Con Robotic, Fundación Telefónica – Movistar junto a Rescatando Sonrisas pretenden acercar una propuesta donde las niñas y adolescentes que participan de “Más Mujeres en las Ciencias” pueden experimentar con tecnología mientras ponen en práctica sus conocimientos y aprenden nuevas disciplinas. Seguimos fortaleciendo el vínculo con el MEC y ANEP, con quien trabajamos en varias iniciativas educativas con el fin de beneficiar a los niños, niñas, adolescentes y docentes de Uruguay.