El sábado 3 de junio, se dio apertura a la primera edición de la nueva propuesta de formación – Aula en Línea -. En la mesa de apertura participaron Luis Garibaldi, consejero de CFE; Pedro Bandeiras, coordinador de El Abrojo; Carmen Beramendi, directora de Flacso-Uruguay; y María Noel Orellano, gerente de Fundación Telefónica – Movistar.

Aula en Línea es una formación de Perfeccionamiento Docente para el diseño de prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Se inscribe en el marco de Red DidácTICa, proyecto que surge de la alianza entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP, El Abrojo, Universidad Flacso-Uruguay y Fundación Telefónica – Movistar.

Los cursos semipresenciales involucran actualmente a más de 3.500 estudiantes de profesorado y 200 profesores de CFE. Dicha modalidad implica cursos en línea de las asignaturas de las carreras de profesorado de distintas especialidades.

La propuesta de Aula en Línea es un curso teórico-práctico con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes de la modalidad semipresencial del CFE. En esta oportunidad, se desarrolla un primer curso piloto para 40 participantes en la plataforma de FLACSO Virtual, que brindará los insumos necesarios para la ampliación del itinerario formativo.

El curso profundizará en el uso de prácticas educativas abiertas (PEA) donde el estudiante deja de tener un rol pasivo y pasa a ser proactivo – estudia, crea y comparte -. Colaborando con el docente y los demás estudiantes, puede construir conocimiento y desarrollar las habilidades necesarias para obtener los logros propuestos.

Tiene una carga horaria de 200 horas y una duración de 19 semanas. Para cumplir con los objetivos se estableció un plan de curso con tres módulos, durante los cuales se trabajarán los temas específicos y se avanzará en la creación de un producto final.

Aula en Línea – Nueva propuesta formativa