AFT toma fuerza en Uruguay configurando el 2016 como un año sin precedentes para la formación Blended en el país, con 1400 participantes a la fecha. De los cuales, 472 finalizaron su formación dentro de la Ruta TIC e Innovación y 293 en la ruta Entornos Vulnerables; sumados a 635 docentes que continúan su formación en Scolartic.
Esta oferta educativa promueve la integración de la tecnología en las prácticas pedagógicas a través de una estrategia coherente con las necesidades locales. Los participantes son estudiantes de didáctica, educadores y docentes de 40 centros de educación formal y no formal ubicados en diversos puntos del país: Treinta y Tres, Maldonado, Rivera, Paysandú, Salto, Colonia, Tacuarembó, Lavalleja, Canelones y Montevideo.

Foto Ong El abrojo: Taller disruptivo: Robótica con docentes de Carmelo, departamento de Colonia
Foto Ong Obra Social San Martín: Taller Disruptivo Crea-Ceibal con docentes de Varela. Departamento de Lavalleja
Foto Ong Obra Social San Martín: Taller Disruptivo Crea-Ceibal con docentes de Treinta y Tres. Departamento de Treinta y tTres.

La triada: Aula tecnológica-Oferta educativa-Talleres disruptivos
La estrategia de Formación prioriza tres líneas de acción: el Aula Tecnológica, donde mensualmente recibimos a 800 niños, niñas y adolescentes de más de 10 centros de educación del Departamento de Montevideo, para desarrollar experiencias curriculares innovadoras guiadas por los facilitadores permanentes; por otro lado tenemos la implementación de las formaciones a realizar con docentes, practicantes y educadores de todo el país a través de la plataforma educativa Scolartic. Finalmente, los Talleres Disruptivos, línea estratégica de acompañamiento de los procesos formativos que garantizan la elaboración de proyectos por parte de los participantes y su respectiva implementación en las aulas.
Además de los resultados satisfactorios por el alza de inscripciones de docentes y la mejora en los índices de finalización, se ha fortalecido el modelo Blended desarrollando procesos formativos continuos y válidos dentro de los centros educativos; se ha ampliado nuestra cobertura territorial y los nichos de trabajo; a su vez, se está involucrando a nuevos actores de la comunidad educativa en el proceso. Finalmente, se están implementando estrategias que incluyen encuentros, conferencias, foros y pequeñas investigaciones en las aulas, donde logramos describir e identificar los procesos que desarrollamos en cada centro educativo.

Aulas Fundación Telefónica Uruguay se reinventa y se fortalece