noticias

Con la muestra Cibergeografías, el curador, artista visual y parte de la generación pionera en la experimentación del arte en Internet, Gustavo Romano, lleva a los y las visitantes a caminar por espacios multimedia que les trasladan a lugares inciertos pero que ya no son ajenos. En un mundo global y donde los sistemas de localización, satélites e Internet interactúan constantemente, los territorios y la forma de ver el mundo y estar en él, mutan aceleradamente.
Esta exposición presenta una reflexión de cómo a partir de la aparición de Internet las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica. Una reflexión, a la vez crítica e innovadora, sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

Un paseo en un contexto cibergeográfico, centrado en el espacio Iberoamericano, donde se vuelven a dibujar territorios, los intercambios son más horizontales y se juega en el universo virtual donde existen nuevas formas de conocimiento y participación.

A partir de la aparición de Internet y, posteriormente, de nuevas redes tecnológicas como la de los móviles o los sistemas de localización por satélite, las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geografía.

Un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un espacio liso, sin accidentes geográficos, que permite generar una cartografía. Un territorio en el cual hasta hace poco no había más que inmigrantes, pero en el que ya ha surgido una generación de vernáculos: los nativos digitales.
La muestra reúne a artistas de todo el mundo, pioneros en el trabajo sobre Internet y artistas visuales. Un proyecto producido por la Cooperación Española a través de la AECID. Muchas de las obras de esta exhibición forman parte del archivo de producciones digitales NETescopio, una iniciativa del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en colaboración con el Gobierno de Extremadura (España). La exposición fue inaugurada en agosto de 2015 en el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) y después pasó al CCE de Rosario.

Las obras que conforman esta selección -entre las que encontraremos todo tipo de producciones digitales- se valen de los medios tecnológicos para proponernos una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

Conocé todos los detalles

CIBERGEOGRAFÍAS.
CIBERGEOGRAFÍAS.